¿Tienes Preguntas?
Queremos acompañarte a tomar la mejor decisión para ti y tu futuro. Sabemos que debes estar llena de dudas.
¿Cómo saber si estoy embarazada?
Esta es la primera pregunta que te recomendamos resolver. Confirma tu embarazo:
Test de orina
Si tienes sospechas de embarazo y estás atrasada al menos en 7 días, anda a la farmacia y compra un test casero. Sigue las instrucciones sobre cómo realizarlo, ojalá con la primera orina de la mañana, y espera el tiempo que se recomienda en el empaque para leer el resultado.
Si este es positivo (las dos rayitas bien marcadas), significa que hay hormona de embarazo, aunque no necesariamente que existe un embrión. La ecografía es la que realmente confirma si hay un embarazo con un embrión.
Si el resultado es negativo (una sola rayita marcada) no estás embarazada.
Si el resultado es ambiguo (una rayita marcada y la otra difusa) realiza un segundo test dentro de la semana siguiente para confirmar. No te angusties. No estás sola.
El precio de un test de embarazo varía entre los $1.600 y los $12.000 según la marca y farmacia.
Test de sangre
El test de sangre para confirmar un embarazo mide los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), específicamente su subunidad beta, que es exclusiva del embarazo pues la genera el embrión al implantarse en el útero.
Este test mostrará la presencia de la beta y también la cantidad de hormona, por lo que es bastante fidedigno, aunque siempre lo más recomendable es confirmar con una ecografía.
Para realizarse un test de sangre es necesario contar con una orden médica, por lo que tendrás que pedir una consulta. El precio del examen una vez que tengas la orden, varía entre los $5.000 y los $15.000 aproximadamente.
Ecografía
Una ecografía siempre es necesaria, ya sea que estés pensando continuar o no, pues te proporcionará información importante sobre tus opciones, que incluyen:
Confirmar que el embarazo es intrauterino, es decir que el embarazo se está desarrollando en el útero. De lo contrario hablamos de un embarazo ectópico, que es una emergencia médica.
Confirmar que es viable y eso se determina al constatar los latidos del corazón. 1 de cada 4 embarazos termina en pérdida espontánea. Una ecografía te ayudará a saber si es viable.
Determinación de la edad gestacional, en función de las medidas tomadas en la ecografía, para saber con mayor exactitud qué tan avanzado está el embarazo.
Nosotros podemos ayudarte a conseguir una ecografía gratuita dependiendo de dónde vivas. Llámanos al 800572800 o completa este formulario si necesitas la ayuda.
Estoy embarazada. ¿Qué hago ahora?
No se acaba el mundo, aunque creas que así es.
Confía. No estás sola, siempre hay alguien que sale a tu camino en este especial momento y TODO estará bien.
El embarazo
¿Cómo enfrento un embarazo sola?
Imagino cuánto te angustia hacerte esta pregunta. Puede ser que en este momento no tengas una pareja o no puedas contar con ella, y que además sientas que no hay gente en tu vida disponible para acompañarte en este proceso, pero no estás sola. Tú ya te tienes a ti misma y estás por descubrir esa gran fuerza que hay en ti, pero, además, en el país existen diversos programas de acompañamiento para mujeres embarazadas que están en tu misma situación, y este es uno de ellos. Si quieres que hagamos este camino juntas apoyándote y estando ahí para ti, llámanos al 800572800 o completa nuestro formulario y te contactaremos y acompañaremos por más de un año.
¿Cómo lo hablo con mi pareja?
Haya o no estado en la mente de ambos tener un hijo en este momento, lo concreto es que ya se está desarrollando. A veces él quiere y tú no; o tú quieres y él no, y a veces ninguno quiere ser padre aún.
Si te asusta traer un hijo al mundo sin un padre presente, es bueno saber que no hay un futuro escrito. Lo único cierto es que apoyada, acompañada y contenida todo es posible, incluso aquello que hoy parece absurdo.
Busca historias alrededor tuyo de personas cuya situación inicialmente no fue la ideal, pero pudieron no solo salir adelante sino vivir una vida buena, que merecía ser vivida y protegida. Recuerda, no estás sola, y tu bebé tampoco.
¿Cómo lo enfrento ante mi familia, especialmente mis padres, y/o la sociedad?
Parece ser muy difícil. La idea de que los vas a desilusionar te debe estar dando vueltas, o sentir que se van a ver truncadas las expectativas que habían puesto en ti, y así, tantos y tantos pensamientos que vienen y van por tu mente desde que te enteraste de que estás embarazada.
Lo más probable es que en un primer momento la noticia sea difícil para ellos, pero solo serán los primeros días, luego de un tiempo ellos estarán felices y no es una exageración. Pregúntale a una amiga que haya pasado por lo mismo, su experiencia te puede ayudar.
No dejes espacio a la imaginación. Muchas veces las fantasías de qué ocurrirá y cómo reaccionarán los demás, son más duras y terribles que la realidad misma. ¡ATRÉVETE!, tus padres, son ante todo PADRES.
¿Qué pasará con mi vida y mis proyectos?
Piensas que tu proyecto de vida se acabó, tus estudios, tu trabajo, tus sueños, el futuro con el cual soñaste.
Respira profundo. Nada se acaba, más bien se retrasa y se fortalece, ya que hoy tienes un motivo importante (tu hijo/a) por qué luchar y realizar aquello con que sueñas. Conoces más de una historia así alrededor tuyo y sabes que muchas veces el plan B resultó ser el mejor plan posible.
Confía en tu propia fuerza, que crece con las decisiones que tomas.
Ya soy mamá, ¿cómo voy a traer otro niño más al mundo?
Sabemos lo atemorizante que puede ser, y también sabemos que ese miedo nace desde la propia vivencia, porque, aunque amas con todo tu corazón a tu(s) hijo(os) probablemente no ha sido nada de fácil llegar hasta aquí.
Las mamás conocemos perfectamente la presión de trabajar como si no tuviéramos hijos, y cuidar como si no tuviéramos trabajo; conocemos las estructuras sociales que muchas veces discriminan a las madres y las aíslan en los primeros años de vida de nuestros hijos. Pero también sabemos mejor que nadie que el corazón de una mamá crece y se multiplica con cada hijo y que cada uno de ellos despierta en nosotras una fuerza interior de la que no sabíamos éramos capaces.
En nuestro país existen diversos programas sociales que nos pueden acompañar en esta tarea cuando estamos solas, y nosotros podemos ayudarte a buscar apoyo en todas esas instancias.
La valentía, el coraje, el amor y la fuerza interior que tú bien conoces porque ya pusiste a prueba con tu anterior embarazo, van a alumbrar este camino. No estás sola.
No saber qué esperar de esta etapa puede ser abrumador. Conoce qué es el embarazo, cómo evoluciona y qué cambios trae.
¿Qué es un embarazo?
Es el proceso biológico mediante el cual se desarrolla un nuevo ser humano dentro del cuerpo de una persona gestante. Ocurre cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide y se implanta en el revestimiento del útero, iniciando una serie de cambios físicos y hormonales.
Etapas principales del embarazo:
Fecundación: Unión del óvulo y el espermatozoide.
Implantación: El embrión se adhiere al endometrio (pared del útero).
Desarrollo embrionario y fetal:
Primer trimestre: Formación de órganos principales.
Segundo trimestre: Crecimiento y desarrollo del feto.
Tercer trimestre: Maduración final y preparación para el nacimiento.
Parto: Final del embarazo, cuando el bebé nace.
El embarazo suele durar aproximadamente 40 semanas y se cuenta desde el primer día de la última menstruación, aunque lo más probable es que la fecundación haya ocurrido un par de semanas después.
Mira!
Este video de 3 minutos explica brevemente qué ocurre en el embarazo: https://youtu.be/-4S-kSd7BtI?si=mZUXjp-fw9B38GZc
¿Quieres saber detalles sobre todas las etapas del embarazo?
Mira estos videos
De la Fecundación al Parto (PARTE 1) https://www.youtube.com/watch?v=VVvNduFqB0Q
De la Fecundación al Parto (PARTE 2) https://www.youtube.com/watch?v=bxYBaGDdQaQ
De la Fecundación al Parto (PARTE 3) https://www.youtube.com/watch?v=8UaxOMUwuto
¿Un embrión o feto es una persona?
Según la ciencia que estudia el desarrollo de la vida, es decir la biología, la vida humana comienza desde el mismo momento en el que se unen el óvulo y el espermio, por lo que hay consenso científico en que el embrión y el feto humano son desde la fecundación un ser humano y así se puede comprobar en los libros de embriología humana con los que estudian los médicos de todo el mundo.
El cuestionamiento de si es o no persona, depende de miradas filosóficas e incluso políticas porque varía en cada país. Pero no habiendo dudas científicas de que desde que se empieza a desarrollar en el útero de la mujer el embrión es un ser humano, de la misma especie que sus progenitores, pero con sus propias características individuales ya definidas (sexo, raza, color de pelo y ojos, etc.), el estatus de “persona” pasa a ser un parámetro discriminatorio e incluso irrelevante. ¿Conoces seres humanos que no sean personas?
Interrumpir
En un embarazo no deseado la idea de interrumpir puede crecer y tomar fuerza. No decidas desde el miedo.
¿Y si interrumpo?
No te asustes porque estés pensando o hayas pensado en esta posibilidad ante tu embarazo no deseado. Analízalo cuidadosamente.
En Chile existe una ley que lo despenaliza en 3 causales: “riesgo de vida de la madre”, “inviabilidad fetal” y “embarazo por vi0lación”, ante cualquier otro motivo, se encuentra penalizado por lo que se considera un delito.
Aun así, existen muchas agrupaciones y vendedores clandestinos que promueven la práctica de interrupciones caseras fuera de estas causales.
Si lo estás considerando, es importante que te informes muy bien sobre los procedimientos y sus posibles consecuencias, no sólo físicas sino también emocionales. Ser consciente de esto te hace más libre en la decisión que tomes.
Si bien nosotros no realizamos ni derivamos a interrupciones, podemos ayudarte con información sobre los procedimientos y riesgos asociados.
Estamos aquí para ti si nos necesitas.
¿Quieres saber más?
Puedes revisar estos videos para comprender mejor qué ocurre en una interrupción, según el período del embarazo en el que se practiquen.
Nota: Los videos, doblados al español por inteligencia artificial, son relatados por médicos de Estados Unidos y señalan los procedimientos tal como se realizan allá, por lo que para el caso de Chile son sólo referenciales ya que podría diferir en algunos aspectos. Por ejemplo, en interrupciones con pastillas fuera de causales en Chile, generalmente se usa sólo Mi5opr0st0l que provoca las contracciones, sangrado y expulsión del embrión o feto, sin considerar el uso de Mi7eprist0na como se explica en el primer video.
Interrumpí y no sé qué hacer
NO ESTÁS SOLA. ESTAMOS AQUÍ PARA TI Y TÚ NOS IMPORTAS.
Si 4b0rtaste y necesitas apoyo para poder procesar lo que has vivido, por favor llámanos de forma gratuita al 800572800 o envíanos un mensaje para que podamos ayudarte en un espacio de confianza donde no te juzgaremos. Sabemos lo que puedes estar sintiendo.
Adopción
Surgen cientos de preguntas en torno a la adopción. ¿Cómo funciona? ¿Es un proceso seguro? ¿Realmente estará el bebé con una familia que lo cuide?
¿La adopción es realmente una opción?
Por supuesto que sí. Es una alternativa generosa cuando enfrentas un embarazo y no te sientes aún capacitada para ser madre. Es un acto de gran amor que implica ofrecerle al bebé que estás gestando la posibilidad de crecer con una familia que le dé los cuidados y el amor que por distintos motivos tú no puedes darle ahora.
Si estás considerando esta opción ante tu embarazo no deseado, te contactaremos con la institución de adopción más adecuada.
En Chile la adopción está completamente regulada legalmente y es una instancia segura tanto para los niños como para las mujeres que consideran ceder en adopción, lo que significa que tienes el derecho de retractarte en cualquier momento desde la gestación hasta una vez concretada la adopción, lo que sólo puede ocurrir después del parto.
La nueva ley, promulgada en junio de 2025, refuerza el enfoque en el interés superior del niño y también reconoce el derecho del niño adoptado a mantener vínculos con su familia de origen, lo que puede facilitar procesos menos traumáticos para todas las partes.
¿Cómo funciona en Chile?
Para más información sobre la nueva Ley, ingresa aquí: ¿Cuáles son los cambios que tiene la nueva Ley de Adopción en Chile? - Gob.cl